Clases de inglés sí, pero no aprendo nada…

Algunos alumnos se frustran cuando se apuntan a clases de inglés porque no mejoran y sienten que están perdiendo el tiempo. Y es normal.

Muchas veces el servicio que prestan las academias de inglés deja mucho que desear puesto que en algunos casos no le prestan importancia a la docencia, manejan mal las expectativas de los a alumnos del centro y/o tienen a los profesores de inglés muy desmotivados.

Por otro lado, muchos profesores nativos no son realmente profesores de inglés. Son personas sin aptitud para la docencia que simplemente dan clases porque saben inglés y hay gran demanda.

En último lugar, la frustración a la hora de aprender inglés también la provoca el propio alumno. Las cosas no se consiguen simplemente con buena voluntad. Cuando un profesor de inglés delega en el alumno los deberes para que en clase se aproveche el tiempo con actividades centradas en mejorar la escucha y la conversación, el alumno es responsable de aprender el vocabulario y de aprenderse las estructuras en casa. Además de la academia de inglés o de las clases de inglés con un profesor nativo, el alumno para progresar algo debe dedicarle 2 horas semanales de su propio tiempo.

El problema de aprender inglés en una academia

Esta frustración se debe a que en muchos casos los centros o academias de inglés no gestionan bien las expectativas de los alumnos, generando así un desfase entre lo que la academia ha vendido al alumno y lo que el alumno al final obtiene a cambio.

En otros casos la frustración viene provocada porque las academias o las escuelas de idiomas tratan a sus alumnos como si fueran ganado. Lo único que les interesa es cobrar la mensualidad, la matrícula anual por las clases de inglés, y punto. Se olvidan por completo del alumno de inglés y no personalizan las clases ni un poco. Nada.

Por otro lado, los profesores de inglés en las academias están muy desmotivados porque cobran poco, trabajan por la mañana temprano. al mediodía y por las tardes y las noches (al revés que todo el mundo vamos).

Se da el caso además de que muchos dueños de academias de inglés nunca han sido profesores o que lo fueron hace tantos años que no recuerdan muy bien de que va el verdadero negocio: docencia. Le dan importancia a cosas como la ubicación de la escuela de inglés, las pantallas de plasma y se olvidan de que su mayor activo son las personas, los profesores de inglés.

En muchas academias de inglés es práctica habitual contratar a los profesores durante los meses que de invierno y en verano en vez de darles vacaciones se encuentran en el paro. El sueldo en verano es el paro. Resulta demencial mantener motivado a los profesores de inglés con este panorama.

El problema de los profesores de inglés

Ser profesor de inglés nativo tiene muchas ventajas para el alumno, pero también tiene una serie de inconvenientes cuando el profesor de inglés no está adaptado a la cultura local.

Los alumnos en primer lugar lo que necesitan es un profesor nativo de inglés, no un nativo en inglés. La mayoría de los nativos que imparten clases de inglés no tienen interés alguno en aprender a enseñar. No siguen ningún método y no están capacitados para la docencia. Son buenos para clases de conversación en inglés, pero pierde la gracia después de un tiempo puesto que si el nativo no prepara las clases, las conversaciones en inglés terminan siendo circulares y al final el alumno no aprende vocabulario nuevo, y maneja siempre las mismas estructuras gramaticales en inglés.

Por otra parte, muchos profesores no trabajan nada las expectativas de los alumnos. Dan su clase pero no retroalimentan, no hacen un seguimiento real de cada uno de ellos. En algunas academias de inglés en Vigo entregan una especie de evaluación sobre tus progresos pero os prometo que la mayoría se hace a última hora, mal, de prisa y corriendo.  Este feedback debe hacerse diariamente y es responsabilidad  del profesor de inglés.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s